Antoni Ruiz i Saiz nació en Xirivella, (Valencia) el 5 de Junio de 1958. Con 17 años se declaró homosexual a sus padres, quienes se lo contaron a una monja amiga de la familia. Esta mala bestia le denunció a la policia, y fue detenido y encarcelado por aplicación de la ley de peligrosidad y rehabilitación social en 1976 recorriendo distintas prisiones del estado fue puesto en libertad el 5 de junio de 1976 pasando un año de destierro.

Sólo por decir que era homosexual. Todos los detalles de su calvario en el blog L’ armari obert.

En 1980 se forma el grupo de cabaret Ploma 2 con Rampova, Clara Bowie, Greta Guevara, Amador y Antonio Ruiz, quien lo dejaría poco tiempo después.

En 1995 comienza su lucha por la destrucción de el expediente de Peligrosidad Social como único medio que disponía para tener acceso al mismo. La destrucción del expediente se da en Valencia el 26 de septiembre de 2001 con el beneplácito del Consejo General del Poder Judicial tras más de 5 años de lucha en los tribunales.

antonio-ruiz-consigue_su_ficha

Una vez tiene acceso a el expediente y revisado su contenido decide prolongar su lucha por la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento tanto moral como económico de los homosexuales represaliados por la dictadura, protagonista de dos documentales Sentenciados sin Juicio, y Los Armarios de la Dictadura, colabora en distintos libros como Redada de Violetas, El Látigo y la Pluma, Una Discriminación Universal y Cien españoles y el sexo. En la presentación de Redada de Violetas representa la Asociación Ex-Presos Sociales de la cual es fundador y actual presidente.

Asiduo habitual de medios de comunicación, radiofónicos televisivos y prensa escrita, entre el que cabe destacar por el impacto producido en la sociedad Española, “Informe Semanal” de TVE emitido el mismo día de celebración del Orgullo Gay de 2004 en Madrid.

 

Premios en reconocimiento a su lucha:

Premi Margarita Borràs (28 de Juny 2003) Col-lectíu Lambda (Valencia)

El Cabildo de Fuerteventura en reconocimiento a su compromiso por la dignidad de las personas, que sufrieron la aplicación de la ley de Vagos y Maleantes,(29 de Octubre de 2004)

Premio Gehitu extraordinario de plata (San Sebastián)

Premio a la Memoria Necesaria (Festival de cine Fancinegay), 2008 (Extremadura)

Logros políticos en reconocimiento de las personas represaliadas por la Ley de Vagos y Maleantes y la de Peligrosidad y Rehabilitación Social,

Consigue que los partidos políticos reconozcan la necesidad de resarcir tanto moralmente como económicamente a las personas lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales que sufrieron estas infames leyes culminado con la declaración Institucional del Parlamento Español, la cual se produce el día 15 de Diciembre de 2004.

 

 

Asociación Ex-Presos Sociales

En 2004 funda la Asociación Ex-Presos Sociales, formada por personas del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que fueron represaliadas durante el franquismo y en los comienzos de la transición española.

La Asociación Ex-Presos Sociales se constituyó el 24 de marzo de 2004, siendo avalada por Izquierda Unida Federal la Federación Socialista Madrileña y la Editorial La Esfera de los Libros, coincidiendo con el acto de presentación del Libro de Arturo Harnalote “Redadas de Violetas” en la Casa de la Panadería de Madrid.

El Manifiesto fundacional se puede leer en la web de la Asociación.

En 2014 Antoni Ruiz i Saiz, se presentó a primarias de Compromís Xirivella‏


Ficha de Antonio Ruiz por la Ley de Peligrosidad Social.
Ficha de Antonio Ruiz por la Ley de Peligrosidad Social.

Blog de la asociación de Ex-presos Sociales de España:
http://expresos-sociales.blogspot.com.es/

Bibliografía

El látigo y la pluma, Fernando Olmeda:
http://www.libreriaberkana.com/libros/el-latigo-y-la-pluma/84-96052-68-0/

Entrevista al diario Hoy:
http://www.hoy.es/prensa/20061213/sociedad/madre-pidio-consejo-monja_20061213.html

Más entrevistas y noticias sobre la represión franquista a los homosexuales.