Entre 1984 y 1993 se emitió el que fue el primer programa radiofónico reivindicativo gay de España, La Pinteta Rebel (la peineta rebelde), con Miquel Alamar, Rampova y Clara Bowie, que incluía entrevistas, reseñas, noticias y teatro radiofónico pornográfico.

Miquel Alamar y Ploma 2 fueron los pilares del programa, y de hecho la idea fue de Miquel Alamar (Panotxa) quien se lo propuso a Rampova en 1980, al poco de conocerse. Pero a lo largo del programa estuvieron presentes otros colaboradores habituales como Fernando Lumbreras quien ayudaba a los controles mucho tiempo, Mimí de Montparnasse,  la espia del sur,  la Terminator Pink, la Montserrat Cagallé, Mari Quebeck de Triana, la Verda Negra… y tantos amigxs que estaban allí aunque no les oíais por la radio.

La Pinteta Rebel se ocupaba de visibilizar a través de la ondas la realidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. La aventura se inició desde la histórica y alternativa Radio Klara, aunque luego algunos miembros de La pinteta Rebel emitieron otro programa de radio gay en Radio L’Horta llamado “La mar de gai“. Mientras Rampova y Clara continuaron con el programa en Radio Klara, que había pasado a llamarse Polster Gay por un problema con el nombre que había sido utilizado con anterioridad. Entre 1993 hasta 1997 se emite Polster Gay en Radio Klara, con Clara Bowie, Rampova, y la incorporación de Emilio Devesa, Inma y varixs colaboradorxs más, siendo además esta etapa mucho más respetuosa en cuanto al lenguaje no discrimatorio, etc.

Entre 1984 y 1986 no hubo en activo ningún grupo gay en la ciudad de Valencia (el MGPV desapareció en 1984 y el Lambda surgió en 1986), siendo el programa de radio el único referente LGTB en la ciudad durante aquellos años, y ocupándose de hacer la campaña de prevención del VIH que el gobierno no hacía.

El programa se movía desde la información y la reivindicación a la imaginación y la transgresión. La actualidad más cercana a la población LGTB se incorporaba bajo un filtro de provocación y buen humor.

A continuación uno de los saludos de La Pinteta Rebel con Rampova, Pantoxa y Fernando Lumbreras:

Es posible escuchar muchos programas de LA PINTETA REBEL en el Podcast de LGTBIQ del Colectivo Lambda de Valencia. Todos estos programas de radio se conservan hoy dia gracias a Miquel Alamar que los guardó y posteriormente donó al Colectivo Lambda.

pots-casts-la-pinteta-rebel